lunes, 15 de marzo de 2010

LA FRAU DICE (The Frau says)

Estimados Apoderados:



En este espacio concentraremos todas las recomendaciones, solicitudes y requerimientos hechos por las Educadoras (Fraus) y que nosotros, los Apoderados del Curso, debemos tener presentes y recordar:





RECOMENDACIONES HECHAS EN REUNION DE APODERADOS DEL DIA 15/03/2010


Reunión marzo 2010

Año del Bicentenario

Nuestro fundador el P K nos dejó un gran ideal que lo sintetizó en una oración corta pero profunda.

“Que viva la Pequeña María, penetrada de Dios y cercana a la vida"


Ideal que al principio parece inalcanzable. Gran responsabilidad de ponerlo en práctica en la vida cotidiana.

Cada año que pasa es un año más de experiencia y de ir entendiendo mejor que este ideal es completamente vigente para el mundo de hoy y que Dios nos pensó como una comunidad para caminar juntos en la formación de estas niñitas .

Objetivo de la reunión: Que ustedes conozcan como se trabaja en 1º para ir logrando este ideal.

Este ideal se sustenta en 5 valores que el colegio considera que son los pilares para formar a nuestras alumnas. Trabajarlos por separado no se puede, ya que todos están entrelazados. Pero, trabajarlos sin la ayuda de Ustedes simplemente es imposible, debemos trabajar en conjunto casa – colegio.

Los valores son:

1.- Religiosidad: Apertura a lo religioso y actuar conforme a los valores del evangelio.

- Oración diaria
- Visita al Santuario una vez por semana ­­­­­­­­­­­­­­­­­.
- Altarcito
- Clases de religión 3 horas con ___________________.
- Misas de comunidad previo aviso.
- Motivarlas a que participen en distintas celebraciones.
- Comunión diaria papás.
- Vivir cuaresma.
- Ideal y vivencia de curso (cada curso tiene uno diferente): en Primero básico es el ser


“Hijas predilectas de Dios”



2.- Veracidad: alumno honrado y sincero, autentico.

Se trabaja la mentira como un error, equivocación. Para esto se realiza lo siguiente:

- Se conversa personalmente, se ayuda a reconocer su error. No olvidarnos nunca que el niño miente por temor a la reacción del adulto.
- Evitar traer cosas tentadoras, ojalá no traer nunca plata, generalmente se les pierde generando conflicto entre ellas.
- Se promueve la autenticidad, el ser “uno mismo”, único y original.
- Se enseña que el error es una forma de aprendizaje, donde todos podemos volver a aprender y levantarnos.

Faltas graves a las que debemos estar atentos: mentira reiterada, copia en trabajos y evaluaciones, engañar, falsificar firma, apropiarse de cosas ajenas.


3.- Responsabilidad: Se entiende como el sentido de la misión personal, el esfuerzo y la dedicación de sus obligaciones.


Muchas veces como adultos creemos que basta con decir las cosas unas veces para adquirir el hábito. Si yo quiero formar un hábito debo ser constante y controlar que se cumpla, de lo contrario éste no tendrá frutos. En este aspecto la autonomía les facilitará su desarrollo y somos nosotros los que debemos ayudarlas a adquirirla. Muchas veces las retamos por algo que ha sido responsabilidad primera de los adultos. (Ej: tirita del delantal, circulares no firmadas, etc).

Uniforme completo y marcado. En invierno no se aceptan parcas de colores. Uso adecuado de la libreta (Comunicaciones atrás, parte de delante de las niñitas, pedirle a los papás que ellos mismos le corten la esquina inferior derecha a la hoja correspondiente a la semana, cuando haya comunicaciones las niñitas deberán ponerla en la cajita sobre el banco de la frau y los papás deberán decirles a ellas. Poner apretador con lanita a la libreta)

- Libreta: firmar comunicaciones y al enviar colillas firmadas, ponerles nombre ya que no conózco las firmas.
- Enviar hoja de permiso para salidas, que está en la página 18 de la libreta.
- Justificar inasistencias - 86 % asistencia.
- No hacerlas faltar innecesariamente. Preocuparse de no tener muchos atrasos.
- Estuche completo y marcado. NO al portaminas.
- Delantal, chaleco, parka y uniforme de Educación física con tirita para colgar.
- Marcar útiles y ropa.
- Avisar transporte, no es responsabilidad del colegio avisar al transportista si no va la niñita.
- Pinches azules y naranjos. Blancos, carey y negro.
- Si no hacen gimnasia deben venir con uniforme.
- Tareas semanales que van en una carpeta el día lunes y se deben entregar el día viernes. Éstas tienen como objetivo crear el hábito de estudio.
-Todas las semanas se enviará a la casa en la carpeta de tareas, una lectura que deberá ser practicada diariamente y que incluirá las palabras del dictado de esa semana.
- Los materiales quedan en el Colegio.Importante revisar que el estuche esté completo.

4.- Respeto: Entendemos por esto finura, orden, valoración y aceptación del otro tal como es.

Saludo personal. Orden de la sala por respeto al otro y así crear un ambiente cálido y agradable, cuidarla. El orden ambiental ayuda a una armonía interna. Fomentar el respeto a los adultos y a la autoridad: no hacer malos comentarios de apoderados o profesoras frente a las niñitas, promover un lenguaje adecuado a un contexto. Ayudarlas a marcar una diferencia entre una amiga y una autoridad.

- Perchas y mochilas ordenadas.
- Saber escuchar al otro.


5.- Servicialidad: Actitud de iniciativa de colaboración y entrega. Por la edad de ellas todavía están centradas en si mismas y les cuesta compartir.


- Trabajos en grupos o en parejas.
- Estar atentas a gestos o actitudes que tengan hacia los demás. Refuerzo positivo
- Compartir materiales, juegos, colaciones. Se fomenta el trabajo en equipo, que se ayuden entre ellas.
- Ayudar a las niñitas con dificultades, a limpiar la sala, etc.
- Alimentos mensual Medio kilo de azúcar.
- Visita a carrascal.
- Apoyar distintas campañas ( Colegiotón…)

Una manera de concretizar estos valores, es por medio de un panel de responsabilidades. Hay una mascota de curso que representa todos estos valores y que por esta razón, una niñita por semana, será premiada por alguna actitud positiva destacada y podrá llevársela a su casa el fin de semana.



Puntos varios:

- Academias: no son obligatorias , se recomienda sólo una por alumna.
- Poner preferencia: Arte, patinaje, ballet, hockey
- Enfermería: sólo se pueden retirar si son avisados desde inspectoría.
- Entrevistas a través de la libreta, se espera 15 minutos.
- Duración: 30 minutos.
- Entrevista profesoras asignatura ídem-
- Colaciones adecuadas: en cantidad y valor nutritivo.
- Almuerzos: Si optan por traer almuerzo de la casa, es importante que sea una porción adecuada (hacer la prueba en la casa de la cantidad) y una comida que sea alimenticia, pero que la niña pueda comer, ya que no podremos destinar todo el tiempo a ella.
- Repartir invitaciones de cumpleaños cuidando evitar incomodidad.
- Mini Cam: Centro de alumnas de 1ª a 6ª básico que tiene como objetivo formar líderes , uniendo al nivel a través de distintas actividades (jornada de ciclo, juegos, semana colegio), estas en ocasiones tienen gastos , se pedirá una cuota anual de $ 1000 que deben enviar hasta el 31 de Marzo.
- Evitar traer plata para comprar golosinas.
- Evaluaciones de matemáticas y lenguaje no son avisadas. Solo las pruebas globales y las de Compresión del medio se avisan. Fin.

No hay comentarios: