martes, 16 de marzo de 2010

COMO UN PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS (Like a bridge over troubled water)


Lucas 8, 22-25

Un día subió Jesús a una barca con sus discípulos. Les dijo: “Pasemos a la otra orilla del lago.” Y Ellos remaron mar adentro. Mientras navegaban, Jesús se durmió. De repente, una tempestad se desencadenó sobre el lago, y la barca se fue llenando de agua. Cuando sintieron el peligro se acercaron a él y lo despertaron: “Maestro, Maestro, estamos perdidos.” Jesús se levantó, y amenazó al viento y a las olas encrespadas; estas se tranquilizaron y todo quedó en calma. Después les dijo: “¿Donde está la fe de ustedes?”

Estimados Apoderados del Primero Básico:

El día de ayer se realizó la primera reunión de Delegados de Cursos y en ella la Hermana Daniela nos invitó, en primer lugar, a reflexionar sobre los acontecimientos del terremoto y el significado de este hecho en nuestra vida como mujeres y hombres Cristianos. Nos interpeló en la búsqueda del motivo por el cual Dios ha permitido esta dolorosa prueba, en circunstancias de que el País se iba potenciando positivamente hacia la celebración del Bicentenario. ¿Acaso Dios, al igual que nosotros, dormía esa madrugada del día 27 de Febrero? sería el sincero cuestionamiento de una apoderada durante la asamblea. La respuesta en la Fe no se dejó esperar: Dios siempre trabaja, sin embargo ha permitido el terremoto.

Sin embargo los terremotos no son extraños en Chile. Vivimos al extremo occidental de América, sobre la fricción continua de dos colosales placas terrestres (Continental y Nazca) y ellas periódicamente nos hacen sentir su poder destructivo. Por este motivo la ruina asociada a su trabajo nos convierte en Hijos del Rigor en nuestra propia tierra natal (ya que nuestra suerte sería muy distinta si nos situáramos en una posición geográfica más central dentro del mismo continente). Sin embargo ser Hijos del Rigor también nos hace ser Hijos Predilectos del Señor, en el momento en que el mismo nos enseña: “Vengan a mi los que estén cansados y agobiados que Yo los aliviaré”. Porque si bien el Señor permite la calamidad, al igual que con sus apóstoles muy queridos, él se involucra en la tempestad haciéndola más llevadera, pero solicitando nuestra Fe.

Entonces la señal es clara. Como Hijos Predilectos, el Señor desea que los Chilenos seamos fuertes y superiores en todo, principalmente en la Fe. Con él operando en nuestra vida como un puente sobre aguas turbulentas. Si buscamos una respuesta a la pregunta de por qué Dios permite a veces el sufrimiento, de seguro encontraremos claridad en este tema en la conversación y testimonio de algún buen amigo o en la vida misma, capaz de darnos la respuesta con el simple contenido de una canción. Como por ejemplo una muy conocida por nosotros cuyas palabras, muy ad - hoc, parecieran venir del mismo Señor Jesús:


Cuando estés abrumado
y te sientas pequeño
Cuando haya lágrimas en tus ojos,
yo las secaré todas
Estoy a tu lado.

Cuando las circunstancias sean adversas
Cuando te sientas deprimido y extraño
Cuando te encuentres perdido
Cuando la noche caiga sin piedad
Yo te consolaré
Yo estaré a tu lado

Cuando llegue la oscuridad
y te envuelvan las penas
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré
como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me desplegaré

(De la canción: Puente sobre aguas turbulentas de Simon and Garfunkel). Fin.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

When you're weary,
feeling small
When tears are in your eyes,
I will dry them all
I'm on your side.

Oh, when times get rough
When you`re down and out
When you`re on the street
When evening falls so hard
I will comfort you
I´ll take your part

When darkness comes
And pain is all around
Like a bridge over troubled water
I will lay me down
Like a bridge over troubled water
I will lay me down

(Song: Bridge over troubled water of Simon and Garfunkel). End.

No hay comentarios: