domingo, 4 de abril de 2010

VISION ORGANICA (Organic Vision)


Genesis 2, 5-7

El día en que Yavé Dios hizo la tierra y los cielos, no había sobre la tierra arbusto ni ninguna planta silvestre había brotado, pues Yavé Dios no había hecho llover todavía sobre ella, ni existía el hombre para cultivar el suelo.

Sin embargo, brotó desde la tierra un manantial y regó toda la superficie.

Entonces, Yavé formó al hombre con polvo de la tierra, y sopló en sus narices aliento de vida, y lo hizo un ser viviente. Yavé plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén; allí colocó al hombre que había formado. Yavé hizo brotar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. Y puso en medio el árbol de la Vida y el árbol de la Ciencia del bien y del mal.


Estimados Apoderados del Primero Básico A y B:

El día 08 de Julio se cumplirán cien años de la ordenación sacerdotal del Padre José Kentenich, motivo por el cual la Hermana Daniela nos pide que difundamos esta fecha desde ya. Sin embargo, ¿Qué sabemos nosotros de la doctrina de este sacerdote que nos haga valorar lo que de seguro será un día de gran conmemoración para Colegio Mariano? Teniendo tiempo para informarnos, el Blog del Curso abre un nuevo espacio denominado Hola Padre José Kentenich, con el objetivo de descubrir parte de su Obra. Por este motivo invitamos a todos aquellos apoderados que conozcan su historia (y que deseen que otros también la conozcan) a que hagan sus aportes en este sitio.

A nosotros nos interesa conocer el pensamiento del Padre José Kentenich desde su origen, por este motivo partimos nuestra búsqueda situándonos en el Génesis, lugar en el amor de Dios desde el cual podemos entender, de mejor manera, cómo el Padre Kentenich veía las cosas. La realidad vista en forma orgánica ¿Qué significa esto? El Sacerdote Hernán Alessandri M. explica esta idea en el libro ¿Qué significa el Santuario de Schoenstatt? definiéndola así:

“Una auténtica visión cristiana de la realidad es considerar que todo el orden de lo creado, el mundo, cada criatura particular, es expresión, es decir, imagen o reflejo, de las perfecciones de un orden superior, en último término de Dios su Creador. En el fondo, lo que con esto se afirma es que entre el mundo y Dios existe la relación normal que siempre se da entre un artista y sus obras: la cualidades de cada criatura reflejan los atributos de Dios de la misma manera que los distintos trazos y colores de un cuadro revelan el genio, el temperamento, la sensibilidad o el tipo de cultura de quien lo pintó. Así, por ejemplo, en una rosa veo reflejado algo de la belleza de Dios: en el cielo, algo de su inmensidad; en la pasmosa inteligencia de las abejas o de las hormigas, algo de su sabiduría. De la misma manera, el amor humano se me aparece como un destello del amor de Dios.

¿Y qué significa esto? Que si las criaturas reflejan algo de Dios, entonces el conocimiento que tengo acerca de ellas puede servirme como de puente o camino para llegar a conocer a Dios
.”


Con el trabajo magistral del artista italiano Miguel Angel Buonarroti en la bóveda de la Capilla Sixtina el año 1512, la Iglesia Católica convierte este tipo de visión, extraída del Génesis, en un verdadero patrimonio de la humanidad el cual debe conservarse hasta nuestros días para conocimiento universal. Esto debido a que la visión orgánica de la realidad nos habla también que la obra creada por Dios es capaz de explicar la santidad de su creador (recordemos la oración introductoria de la eucaristía cuando en Misa se reza: Santo, Santo es el Señor Dios del Universo, llenos están el cielo y la tierra de su gloria….).

En la película La Agonía y el Extasis, protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison
en el año 1965, que narra la realización de la obra de Buonarroti en la Capilla Sixtina, surge un diálogo entre Miguel Angel y el Papa Julio II, al contemplar el fresco dedicado a la creación de Adán, en que se descubre una visión particular de la realidad creada por Dios: visión desde el punto de vista del artista o del santo:

JULIO II: (contemplando la imagen de Dios Padre)
¿Es así como realmente lo ves, hijo mío?
MIGUEL ANGEL:
Si Santo Padre.
JULIO II:
Sin ira, sin sed de venganza. Sino de esa forma, fuerte, benigno, cariñoso.
MIGUEL ANGEL:
El también conoce la ira… pero el acto de la Creación es un acto de amor.
JULIO II:
Tú tienes lo que necesito de esta vida, hijo mío…si puedes pintarlo de esa forma.
MIGUEL ANGEL:
Estoy muy agradecido por el don que me dio.
JULIO II:
El más perfecto de los dones. Si yo pudiera escoger mi vida una vez más…escogería primero ser artista. Lo que pintaste aquí hijo mío…no es un retrato de Dios. Es una prueba de fe.
MIGUEL ANGEL:
Nunca se me ocurrió que la fe necesitara probarse.
JULIO II:
No si eres santo, o artista. Yo soy un simple Papa.
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JULIO II: (contemplando la imagen de Adán)
El recién hecho Adán. ¿Y es así como ves al hombre? ¿Noble, bello, sin temor?
MIGUEL ANGEL:
Si Santo Padre. ¿De qué otra forma podría ser?
JULIO II:
Tal como es. Corrupto y malvado…con las manos manchadas de sangre, destinado a la condenación. Tu pintura es bella, pero falsa.
MIGUEL ANGEL:
No puedo cambiar mi concepto.
JULIO II:
Tú me enseñaste a no perder el tiempo intentando cambiar tus conceptos. ¿Cómo llegaste a esto?
MIGUEL ANGEL:
Con el pensamiento. Mi idea para el panel era aquel hombre maléfico…que aprendió de sí mismo, y no de Dios. Quería pintar al hombre como fue creado originalmente. Inocente. Aun libre de pecados. Agradecido por el don de la vida. Fin.

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On July 08 will be the hundredth anniversary of priestly ordination of Father Joseph Kentenich, and for this reason Sister Daniela wants we communicate this news as soon as possible. But How do we know of the doctrine of this priest that makes us appreciate what is sure to be a day of great celebration for Marian College? Taking time to know it, this Blog opens a new space called Hello Father Kentenich, with the mission of discovering some of his work. For this reason we invite all those parents who know his history to make their contributions on this site. We are interested to know the thinking of Father Joseph Kentenich from the beginning, for this reason we started our search placing us in Genesis, place of God's love from which we can understand, the best way, how the Father Kentenich saw things. Organic reality What does its mean? The Pries Hernán Alessandri M. explains this idea, in the book What means the Schoenstatt Sanctuary, as follows:

"A true Christian view of reality is to recognize the entire created order, the world, every creature, is expression, image or reflection, of the perfections of a higher order, ultimately to God the Creator. With this we can say that between the world and God there is the same relationship between an artist and his work: the qualities of each creature reflect the attributes of God in the same way that different strokes and colors of a painting reveal the genius, temperament, sensitivity or type of culture who painted it. For example, in a rose we see reflected something of the beauty of God, in heaven something of its immensity, in the surprising intelligence of bees or ants, some of his wisdom. Similarly, human love seems to us like a flash of God's love.

What does this mean? What all creatures reflect something of God, then the knowledge we have about them can serve as a bridge or road to get to know God."

With the masterful work of Italian artist Michelangelo Buonarroti in the vault of the Sistine Chapel the year 1512, the Catholic Church makes this kind of vision, taken from Genesis, a true patrimony of humanity which must be preserved until our days for universal knowledge. This is because the organic view of reality also tells us that the work created by God is able to explain the sanctity of his creator (remember the prayer before Eucharist when we pray: "Holy, Holy is the Lord God of Universe is filled heaven and earth with his glory ....).

In the film The Agony and the Ecstasy starring by Charlton Heston and Rex Harrison in 1965, which tells the Buonarrotti work in the Sistine Chapel, we can find a dialogue between Michelangelo and Pope Julius II, during the contemplating of Adan creation, which has a particular vision of reality created by God: view from the perspective of the artist or saint. End

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