viernes, 3 de junio de 2011

EL BUEN PASTOR SALE DE LA IGLESIA






Edición e instrumentos: Pastoral del Curso.

Salmo 23.

El Señor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos él me hace reposar y a donde brota agua fresca me conduce.

Fortalece mi alma, por el camino del bueno me dirige por amor de su nombre.

Aunque pase por quebradas muy oscuras no temo ningún mal, porque tú estás conmigo, tu bastón y tu vara me protegen.

Me sirves a la mesa frente a mis adversarios, con aceite tú perfumas mi cabeza y rellenas mi copa.

Me acompaña tu bondad y tu favor mientras dura mi vida. Mi mansión será la casa del Señor por largo, largo tiempo.



Estimados Apoderados del Segundo Básico B:

¿Cuál creen Uds que debiera ser la misión de la pastoral del Curso?

Será acaso solicitarles, cada cierto tiempo, el aceite para la Colegiotón o convencerlos de que participen en las actividades solidarias de Pichidegua. En gran parte si, ya que de esta manera reconocemos que existe un prójimo que de verdad nos necesita (sin caridad nuestra fe se torna vacía). Sin embargo la misión de la Pastoral del Curso no debiera quedarse sólo en eso.

La tarea de la Pastoral debiera ser también explicar el sentido de la buena voluntad del Curso. Para que cuando llegue el momento de comprar el litro de aceite, u otra cosa que se nos pida, lo hagamos, no sólo con el bolsillo sino también con el alma y el corazón. Es decir, descubrir que detrás de aquel papá o mamá, que colabora, existe también un cristiano o una cristiana que desea que le expliquen cómo se puede querer mejor a Dios.

Esto de querer a Dios es bien importante, debido a que tiene que ver con la vida que deseamos para nosotros y en especial para el prójimo que tenemos más cerca. Ya que si a nosotros nos nace ser bondadosos con el prójimo, no será por el hecho de que nos sentimos unidos, de alguna manera, al que es bueno por excelencia, o sea que nos sentimos unidos a Jesucristo nuestro Señor. Cuando se establece una alianza de personas, lo esperable es que exista un conocimiento mutuo entre ambas partes. Por la fe sabemos que Jesús es una persona y que el primer mandamiento que se nos pide cumplir es que debemos amar a Dios por sobre todas las cosas. Sin embargo, ¿Cómo amar a Jesús si no lo conocemos o si no entendemos de lo que nos habla? Por ejemplo cuando Jesús nos dice:

“Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz que es vida” (Juan 8, 12).

“Yo soy el pan de vida. Aquí tienen el pan que bajó del cielo para que lo coman y ya no mueran” (Juan 6, 48 y 50).


No creen Uds, que estas expresiones del Señor requieren una explicación…


El Padre Kentenich nos enseña que al final nadie se puede salvar en el aislamiento. Es decir que debemos entender que Dios confió el pastoreo (osea la trasmisión de la paz de Dios los hombres) a la Iglesia, que es su comunidad. Entonces para llegar entender a Dios y por ende quererlo, es necesario que nos relacionemos con la comunidad que lo sigue, de la cual surgen los testigos (pastores o conocedores) que nos hablarán de Dios y sus grandezas.

En este sentido ir a Misa los domingos es fundamental para enamorarse de Dios (ahí lo encontramos a Él y su palabra). ¿Sabían Uds que Frau Isidora interpreta la Flauta Traversa? Claro, Ella es parte del coro de la misa de las doce horas que se realiza en el Colegio Mariano. Si le preguntáramos a Frau Isidora: Dígamos Frau ¿Por qué interpreta la flauta traversa y le canta al Señor? Lo más probable es que Ella nos responda: “Porque lo quiero”. Ya que los que van a misa pueden cantar y cantar es siempre será un sentimiento de afecto.

Con el impulso del Espíritu Santo, que llega a su Iglesia para revelar el misterio de Dios en Pentecostés, la Pastoral del Curso se lanza en la tarea de dar a conocer a Jesús (El Buen Pastor) a los apoderados del Segundo Básico B y también promover las obras de amor al prójimo planificadas por el Colegio durante este año 2011. Fin.

No hay comentarios: