jueves, 5 de mayo de 2011

COMENZAMOS CON UN PIROPO





Edición: Pastoral

Sonido e Ingenieria: Manuel Espina.

Voces: Manuel y Marcelo



Génesis 2, 20-23

El hombre puso nombre a todos los animales, a las aves de cielo y a las fieras salvajes. Pero no encontró en ellos un ser semejante a él para que lo ayudara. Entonces Yavé hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Y le sacó una de sus costillas , tapando el hueco con carne. De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó:


Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne


Esta será llamada varona porque del varón a ha sido tomada.



Estimados Apoderados del Segundo Básico B:

Que antiguos son los piropos, esas frases cortitas lanzadas por los hombres a las mujeres para premiar su belleza. Me atrevería a decir que son milenarios, como lo es también la naturaleza humana. Yo creo que el primer piropo lo inventó Adán, en los tiempos del Génesis. Dios lo pilla de sorpresa, luego de una siesta profunda, y le presenta una mujer nuevita, recién creada. Adán al verla, con los ojos bien abiertos, exclama: “Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne.”

Lo importante del piropo es que salga ingenioso y simpático, para que produzca una reacción positiva y no se vuelva una grosería. Por ejemplo aquel piropo de campo que dice: “Si así de bueno está el caminito, ¿Cómo estará el pueblito?”o también ese cortito que versa: Quién fuera bizco para verte dos veces, etc. El piropo debe ser tierno, para que quien lo reciba se atreva a agradecerlo o haga algún comentario de respuesta.

Sin embargo ¿Cuál será piropo atinado que uno podría lanzarle a la Madre de Dios? Podríamos describirla como la llena de gracia, la virgen, la inmaculada (porque Ella lo es verdaderamente) pero estos atributos aún no describen su belleza de mujer especial. La verdad es que los cristianos podemos atrevernos a piropear, sin temor la belleza,de María Santísima, convirtiendo nuestro piropo en una verdadera letanía: como aquella magnífica que dice:



“Puerta del Cielo, ruega por nosotros”


Algo así como decir: “Los palacios tiene bellas puertas pero hoy he podido ver la puerta del cielo.” De seguro la Mater agradecerá nuestra osadía con una sonrisa, acompañada eso si de una recomendación, como la siguiente:



“Vuelvan los ojos hacia el Señor y enciendan su amor.
Canten por él con el corazón,
El es el Salvador, El es nuestro Señor”.




Este año la Pastoral del Curso desea seguir el sabio consejo de la Mater: volver los ojos hacia el Señor, para poder encender y no apagar más el amor que sentimos por él. Con tantas calamidades que nos llegan del mundo nos olvidamos de que Dios existe. Al contrario, nosotros deseamos descubrir los sentimientos de nuestro Señor en la propuesta pastoral del Colegio Mariano para este año: Si el Señor tuviera que realizar un servicio ¿Cómo la haría?, si le solicitaran un tiempo de retiro y formación cristiana ¿Cómo lo acogería?, si le pidieran realizar una obra de caridad por el bien al prójimo ¿Con qué ganas lo llevaría a cabo? Esta es justamente la idea: nuestra Comunidad Curso se reune con Jesús en la caridad pero también en la formación cristiana (recuerden que la Madre Iglesia nos revela a Dios).


Aprovechemos la Pastoral para que involucremos a nuestras familias, dando testimonio real a nuestros hijos de que podemos adorar a Dios y servir al prójimo: Valoremos la misa dominical, las peregrinaciones al santuario, las misiones de caridad en Pichidegua y Colegiotón solidaria (dirigida a los comuneros de Carrascal)


Como decía mi abuelita: vergüenza hijo mio sólo para pecar. Si no ofendemos a Dios, tenemos plena libertad para alabarlo y cantar sus maravillas: Jesús es nuestro Señor, nuestro Salvador. En este sentido la Pastoral hace un llamado a todos los apoderados del Curso a que expresen sin temor el amor que siente por el Señor y la Iglesia (si tienes un testimonio dalo a conocer a tu amigos). Por lo demás somos un grupo de apoderados buena onda y nadie debe ofenderse en que expresemos, con respeto, nuestra fe. Fin.




ACTIVIDAD PASTORAL DEL MES DE MAYO




Iniciamos la pastoral de Curso con la Colegiotón solidaria. En esta oportunidad nuestra ayuda (enseres de necesidad básica: ropa adulto, niños, etc) irán en ayuda de los vecinos de Pichidegua. Esta actividad se realizará los días 25, 26, 27 de Mayo con la recolección de los aportes, en las dependencias del Colegio y el día 28 de Mayo con el envío de nuestra ayuda a Pichidegua. Animaremos esta actividad oportunamente y informaremos los detalles, para que todos puedan participar. Fin.

No hay comentarios: