viernes, 19 de diciembre de 2008

A UNA MADRE SE LE LLEVAN FLORES




Estimados Papás y Mamás del Prekinder:

Nuevamente les escribimos, aunque ahora por última vez como Delegados de Curso. Hemos llegado al final del año escolar y muy próximos a la Navidad, y es un buen momento para dar las gracias por todo lo que este año escolar trajo consigo. En primer lugar, dar las gracias a la Mater y al Señor, que cuidaron amorosamente de nuestras hijas; todos hemos visto todo lo que han crecido, física psicológica y espiritualmente, transformándose, poco a poco, en esa pequeñas Marías en las que pensaba el Padre Kentenich En segundo lugar, a la Tías Alejandra, Carolina y Sandra, además de las demás educadoras del Preescolar, por guiar a nuestras hijas en el bello, aunque difícil, camino de la independencia y madurez personal. Siempre recordaremos el amor, así como el justo rigor, que dedicaron en su importantísima labor de educadoras. Y por último, a todos ustedes, papás y mamás, en quienes siempre encontramos el entusiasmo y las ganas de colaborar en todas las iniciativas que fueron surgiendo a lo largo del año que se va.

Muchas gracias a cada uno de ustedes!

Hemos pensado que una buena forma de cerrar este año tan especial es asistiendo a la Misa que se celebrará este domingo 21 de Diciembre en el Santuario, al lado del Colegio, a las 12 hrs., ocasión en la que además le llevaremos una ofrenda floral a la Virgen María. Será nuestra forma de agradecerle a la Mater los numerosos dones con que nos ha bendecido este año.
Los esperamos a todos!

Cordialmente

Ximena Troncoso
Rodrigo Frías
Marcelo Ahumada

________________________________________________________________

La verdad, es que es difícil expresar en algunas palabras el año que hemos vivido…

Muchos de ustedes en las entrevistas agradecieron- en especial- la felicidad que sus hijas mantuvieron durante año, lo que sabemos que es fundamental en su rol de padres ¿Cómo lo logramos? Solo un sentimiento refleja el trabajo diario: Amor… todos los días lo que intentamos fue entregar cariño y afecto, porque trabajar a través del amor es la experiencia mas gratificante. Bien lo sabe nuestra querida Mater, quien nos ha iluminado a diario para brindar comprensión y la sabiduría que necesita nuestra pasión… educar.

Gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo y compromiso, gracias por su confianza… como equipo estamos seguras que sus hijas han aprendido y que hemos podido entregarles experiencias que forman parte de ellas y que las fortalece como personas.En especial gracias a los delegados de curso, dado que el éxito con el que contamos es una gran parte de ellos, porque su motivación invito a muchos a colaborar.

Como equipo de prekinder, les deseamos una Feliz navidad, que DIOS junto a nuestra querida Mater, los ilumine y colme de bendiciones durante la noche buena y les regale paz y amor, para que cada día puedan construir- junto a sus hijas- una familia basada en el amor y respeto…

Un abrazo a cada uno de ustedes,

Sandra- Carola- Alejandra. Fin.

lunes, 15 de diciembre de 2008

UN AÑO PA' ELLA



Sal y luz de la tierra (Mateo 5, 13-16)


Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con qué se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente.

Ustedes son la luz para el mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Así, pues debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los cielos.

Palabra de Dios.


Estimados Apoderados del Prekinder:
Puede que les parezca curioso el título y la fotografía de este artículo del Blog, sin embargo con ello deseo expresar la forma cómo particularmente he "degustado" el año 2008, trabajando como Delegado del Prekinder. Lo he sintetizado, muy culinariamente, como el año paella, no solamente por el hecho de que hace poco comí una paella muy bien hecha, sino porque hubieron situaciones durante este año, que vistas en su conjunto y resultado final, son comparables con este rico plato español. De partida el nombre del plato: "pa - ella", ya que con esto dejo en claro que este tiempo fue pensado para servirla a Ella, nuestra querida Mater, que desde el Santuario espera con mucho interés a sus cooperadores para conocerlos y asistirlos con su consejo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
El tema del santuario es vital ya que María es la madre que cocina todas las cosas, con la intensión de que el resultado final no sea desabrido o agrio (como podría ocurrir si utilizamos sólo nuestras fuerzas). Todos sabemos que la paella se arma con arroz graneado y que el fondo donde se sirve es de forma circular. Sin embargo con puro arroz blanco y el fondo no llegamos a ninguna parte. Necesitaremos el color del azafrán, el pimentón, el sabor del chorizo del cerdo y el pollo, además de los productos del mar que todos conocemos. Estos ingredientes, en su justa proporción y maestría, harán la paella. El arroz blanco del Curso de principios de año se condimentó con la participación y activa cooperación de muchos apoderados del Prekinder. La Mater se encargó de motivar que estos ingredientes (fundamentales) llegaran a sus manos para que se integraran al fondo, sacando de ellos su mayor potencial. Ella decora al final con los colores propios de la fraternidad, ya que estoy seguro de que muchos de Ustedes han formado grupos de amigos con cosas en común.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo creo que al finalizar el año la paella se sirvió sobre mantel y cubiertos elegantes, con una espera que valió la pena. Por este motivo hay que pedir a la Mater que en los años venideros se proceda de manera similar. Con directivas y apoderados motivados en presentar los ingredientes básicos (de sus respectivos Cursos) a nuestra querida Mater en su lugar predilecto y desde donde opera, el Santuario. Fin.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

IMPERDIBLE CANTATA A MARIA


De oriente vienen unos Magos (Mateo 2, 1-6)


Habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de Oriente a Jerusalén, preguntando "¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido?, porque hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo."


Herodes y todo Jerusalén quedaron muy intranquilos con la noticia. Reunió el Rey a todos los sacerdotes principales y a los maestros de la Ley para preguntarle dónde debía nacer el Cristo. Ellos le contestaron que en Belén de Judá, ya que así lo anunció el profeta que escribió:


Belén en la tierra de Judá, tú no eres el más pequeño entre los principales pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo de Israel.


Palabra del Señor.


Estimados Apoderados del Prekinder:


Estamos en tiempo de Adviento el cual es tiempo de preparación para el nacimiento del Mesías nuestro Señor. La Iglesia nos pide que estemos vigilantes, despiertos o velando, es decir atados a las cosas de Dios. Lo cual es una cosa muy seria ya que se trata de la disposición del alma para recibir en forma digna al Hijo de Dios (en esto la práctica de los Sacramentos, en especial la confesión, es un medio muy efectivo para estar bien dispuestos). Sin embargo la mente que desee contemplar el gran misterio de la encarnación del Hijo de Dios en María, queriendo elevar su alma, no podrá hacerlo en medio de la vorágine mercantil propio de estas fecha del mes de diciembre. La persona necesita un ambiente, un sentimiento o una motivación. La devoción a María es un medio efectivo para inflamar nuestro espíritu y crear el ambiente propicio para que nuestra alma busque el amor de Dios Niño.


Por este motivo las Hermanas del Colegio Mariano han elegido este tiempo para invitar a todas las Familias del Prekinder a disfrutar de una Cantata a María, con canciones interpretadas por ellas mismas (voces que saldrán desde el Santuario). Será un tributo a la Mater que dio a luz en un pesebre ya que no había lugar para ella en la posada.


La Cantata a María se realizará el día 13 de Diciembre a las 18:00 horas en el Santuario de la Divina Providencia, ubicado en Calle Bustos Nº 2477, Comuna de Providencia. Fin.

martes, 9 de diciembre de 2008

AL ARBOL SE LE PODA PARA QUE DE MAS FRUTO


Yo soy la vid: Produzcan frutos en mí (juan 15,1-17)

“Yo soy la Vid verdadera, y mi Padre el vinador. Si alguna de mis ramas no produce fruto, él la corta: y limpia toda rama que produce fruto para que de más.

Ustedes ya están limpios: la palabra que les he dirigido los ha purificado. Permanezcan en mi y yo permaneceré en ustedes.

Como la rama no puede producir fruto por si misma si no permanece en la planta, así tampoco pueden ustedes producir frutos si no permanecen en mi. Yo soy la Vid y ustedes las ramas. Si alguien permanece en mi, y yo en el, produce mucho fruto, pero sin mi no pueden hacer nada.

El que no se quede en mi, será arrojado afuera y se secara como ramas muertas: hay que recogerlas y echarlas al fuego, donde arden.

Si se quedan en mi, y mis palabras permanecen en ustedes, todo lo que deseen lo pedirán y se les concederá.

Mi Padre encuentra su gloria en esto: que ustedes produzcan mucho fruto, llegando a ser con esto mis auténticos discípulos. Yo los he amado a ustedes como el Padre me ama a mí: permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandatos, permanecerán en mi amor, así como yo permanezco en el amor del Padre, guardando sus mandatos.

Yo les he dicho todas estas cosas para que en ustedes este mi alegría y la alegría de ustedes sea perfecta. Mi mandamiento es este: Ámense unos con otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que este: dar la vida por los amigos.

Ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les diré servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Les digo: amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

Ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se los de.

Yo les ordeno esto: que se amen unos a otros".



Estimados Apoderados del Prekinder:

No temamos a la división.

En la Santa Misa, durante la presentación de las ofrendas y previo a la consagración, la comunidad canta a Dios ofreciendo los mejores dones, que suben al altar (el pan y el vino). El Sacerdote pide que con ellos también se adhiera nuestra vida, con nuestros amores y buenas razones (postergaciones). Todo aquello lo entregamos a la Iglesia para que esta los eleve al Padre, con la esperanza de que sean aceptados, bendecidos y transformados. Como Dios nos hace Eucaristía en el amor, la división es ineludible. Lo bueno se ofrece y se comparte. La hostia consagrada, aunque es una sola, se eleva y luego se parte para que la gracia llegue a todos. En nuestra vida pasa igual bajo la mirada de Dios. Él espera nuestra ofrenda para limpiarla y podarla para que de esta manera produzca más fruto. La poda la hace el vinador no el árbol, por este motivo debemos confiar en que el resultado será el óptimo a la luz de ese único objetivo: lograr mayor fruto.

El Prekinder se divide en favor de nuestras hijas, para que surja la pequeña María (el fruto perfecto). Los apoderados del Curso debemos estar contentos ya que al final del año hemos hecho crecer el arbolito recto, en forma simétrica y con raíces sanas. No debemos desanimarnos del resultado de la poda ya que lo que se divide son sólo las ramas, el tronco es el mismo y la savia es Cristo y María.



Y el Paseo del Prekinder: nuestro agradecimiento a la Familia Etchegoyen - Gatica (dueños de Casa), a los Master del Asado y a todas las Familias asistentes. Fue un momento muy grato del que todos disfrutamos. Fin.

viernes, 5 de diciembre de 2008

IMPERDIBLE PASEO SOLIDARIO


Estimados Apoderados del Prekinder:


Ya está todo dispuesto para el Paseo de mañana. Gracias al aporte solidario de muchas familias del Prekinder se ha logrado superar la emergencia económica de último momento, asegurándose así la realización de una alegre jornada sabatina. Es por esta razón que no hay motivo para que alguna familia piense en echar pie atraz en su intensión de asistir a esta reunión del Curso. Menos si tenemos la confirmación de asistencia de dos personas ilustres, muy queridas por nuestras hijas: Tía Sandra y Tía Carolina. Recuerden también la presencia de nuestra querida Mater quien también concurrirá a la fiesta como oculta en la imagen que todos conocemos. Fin.

jueves, 4 de diciembre de 2008

CHEF EN DIFICULTADES


Estimados Apoderados del Prekinder:


Tengo del agrado de comunicarles a todos Ustedes que la convocatoria al Paseo, del próximo sábado 06 de Diciembre, ha tenido una respuesta espectacular de parte de los apoderados del Curso (hasta el momento casi todos han confirmado su asistencia). Esta situación muy alegre (pero inesperada) ha puesto en ciertas dificultades a nuestro Chef (master del Asado) que pretende dejar a todos contentos y no arrugar. Por este motivo, después de sacar sus cuentas, el Master ha pedido a los Delegados del Curso que se cobre una cuota de $3.000 por familia.


Es asi como hoy, dentro de la agenda de las niñas, encontrarán el comunicado de cobranza (esperamos su comprensión), en el cual se les solicita enviar el dinero a las Educadoras a más tardar mañana viernes 05 de diciembre (también vía agenda) en sobre cerrado, indicando la familia que hace el aporte. Fin.

lunes, 1 de diciembre de 2008

NUESTRA MATER IRA AL PASEO DE CURSO

Anita María con la Imagen de la Mater (01/12/2008)
nuestra invitada especial
El primer milagro en las bodas de Caná:


A los tres días se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús era de la fiesta. También fue invitado a las bodas Jesús, con sus discípulos. El vino se acabó y la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino." Jesús respondió: "Mujer, ¿cómo se te ocurre? Todavía no ha llegado mi Hora"

Su madre, empero, dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les mande."

Había allí seis jarrones de piedra, de los que sirven para los ritos de purificación de los judíos de unos cien litros de capacidad cada uno. Jesús indicó a los sirvientes: "Llenen de agua esas tinajas." Y las llenaron hasta el borde. " Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo para que lo pruebe." Y ellos se lo llevaron.

El mayordomo probó el agua cambiada en vino, sin saber de dónde lo habían sacado; los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua. Llamó al esposo, y le dijo: "Todo el mundo pone al principio el vino mejor, y cuando todos han bebido bastante, se sirve un vino inferior; pero tú has dejado el mejor vino para el final."

Este fue el principio de las señales milagrosas que hizo Jesús. Lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él. (Juan 2, 1-10).


Estimados Apoderados del Prekinder:

Como Uds saben el sábado seis de Diciembre próximo el Prekinder realizará su Paseo de Curso en una parcela en Buín. Los Delegados junto con la Comisión Organizadora y nuestros anfitriones la Familia Etchegoyen - Gatica (dueños de Casa) están interesados en que todas las niñas, junto con sus padres, vayan a esta reunión familiar. Este deseo nace de la esperanza de que este paseo será una experiencia de alegría para todos los que asistan. Por este motivo, como queremos que nada falte, los Delegados del Curso hemos previsto, muy acertademente, una gran invitación. ¿De qué se trata esto? Hemos invitado a nuestra Mater al Paseo de Curso del Prekinder y Ella ha aceptado la invitación. Tenemos la ciertísima esperanza que nuestra Mater estará presente, junto con nuestro Señor, si llevamos su imagen (una sola) muy conocida por nuestras hijas a la Casa donde vayamos.

La Virgen nos alegrará la jornada pero nosotros debemos colaborar. Las lecturas dicen que en las Bodas de Caná faltó el vino (por un momento) pero el agua y las tinajas no. Por este motivo les solicitamos a los Papás y Mamás que asistan al Paseo (cada familia) los siguientes implementos básicos:

1.- Platos y cubiertos.

2.- Vasos.

3.- Servilletas.

4.- Un mantel.

6.- Una ensalada a gusto (para compartir). Muy importante.

7.- Una bebida de dos litros (a gusto) para compartir.

8.- Manta o Toalla (como para hacer un pic - nic sobre el cesped).

9.- Revisar el Botiquín del Auto (que tenga los implementos básicos).

10.- Algún postre rico (queque, torta, galletas) que cada familia pueda aportar, en forma voluntaria, para compartir durante el cafesito de la tarde.

Recuerden que esta reunión será un Asado al aire libre con prados, árboles y piscina. Por este motivo no olvidar las toallas, trajes de baño y bloqueador solar (protectores). No estarán de más lo juegos de azar y los balones de pié o manos de quienes los deseen llevar. Los esperamos a partir de las 11:00 horas (o antes si desean colaborar en los preparativos).

Para que nadie se pierda enviaremos, vía libreta de las niñas, el mapa para llegar al lugar sin inconvenientes (lo publicamos por este medio también). Los celulares de los anfitriones, en caso de consultas sobre la ruta, son los siguientes:

Carmen Gloria Gatica: 9-333.71.36

Juan Pablo Etchegoyen: 8-239.22.34



La Parcela de la Familia Etchegoyen - Gatica queda al Sur en Buín (camino a Lonquén), localidad de Viluco, en el Camino Los Puquios Sitio Nº 40, de acuerdo a la fotografía y mapa adjuntos (los Huasos conocen el sitio como la Parcela de los Gatica) . Fin.