martes, 25 de noviembre de 2008

PANORAMA PARA EL FIN DE SEMANA LARGO

Estimados Apoderados del Prekinder:

El Curso tiene una simpática alternativa para dar inicio al fin de semana largo dedicado a la Inmaculada Concepción (06 al 08 de Diciembre). Como una feliz coincidencia las Familias del Prekinder celebrarán su paseo de fin de año en el marco de esta festividad mariana (anticipándose gozosamente). Es así como nuestro paseo, al cual todos están invitados, se realizará el día sábado 06 de Diciembre en la parcela de la Famila Etchegoyen - Gatica ubicada en la localidad de Buin (pronto publicaremos un mapa con las indicaciones para llegar al lugar sin inconvenientes y el horario).

Los Delegados queremos que esta actividad sea un experiencia de mucha alegría para nuestras hijas y de camaradería entre los apoderados. Por este motivo, consientes de que no podemos fallar, hemos solicitado la ayuda organizativa de un grupo entusiasta de apoderados del Curso (matrimonios) que han querido plasmar la convocatoria con el motivo de un buen asado familiar, al aire libre con piscina, prados, naturaleza y sol. Los fondos para cubrir este paseo están asignados desde ya y corresponden a los dineros recolectados por efecto de las cuotas del Curso (lo que queda) más la ganancia obtenida producto de la realización de la Fiesta Mariana menos los dineros destinados a los regalos de las niñas para final de clases y otros.

Comisión para el asadito de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:
Juan Pablo Etchegoyen, José Muriente, Rodrigo Ledesma, Carmen Gloria Gatica, Katiukca Cergnar y Silvana Santibañez.
(vamos Chile)
La Comisión Pro Paseo ha manifestado a los Delegados del Prekinder que los fondos existentes , para financiar esta actividad, serán suficientes dependiendo de la cantidad de personas que se comprometan a asistir. Lo anterior se explica en el entendido de que queremos que todas las familias del Curso vayan (incluyendo a todos sus integrantes directos), además de nuestras queridas Educadoras con compañía. Por este motivo luego de la confirmación de las personas que asistirán se evaluará rápidamente si se requiere dinero adicional al existente el cual será solicitado, en forma oportuna, a las familias que concurrirán al paseo. Para coordinar este tema los Delegados enviarán, vía libreta de la niñas, una colilla oficial de confirmación de asistencia, la que debe ser llenada y devuelta a las Educadoras a más tardar el día viernes 28 de noviembre (el viernes que viene). Pasada la fecha anterior se podrá confirmar vía mail con Rodrigo Ledesma ( <rledesma@entel.cl> ) a más tardar hasta el domingo 30 Noviembre, informando el nombre de la familia y el número de los asistentes que participarán (incluyendo adultos y niños en forma separada).

El Curso está unido, no perdamos este momento para compartir en familia. Fin.

jueves, 20 de noviembre de 2008

LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA



María visita a su prima Isabel:

Por esos días, María partió apresuradamente a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espiritu Santo y exclamó en alta voz "Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿Cómo he merecido yo que venga a mi la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. Dichosa por haber creido que de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor"

(Magnificat)

María se quedó cerca de tres meses con Isabel, y después volvió a su casa. (Lucas 1,39-56)

Estimados Apoderados del Prekinder:

Ha surgido, entre los Delegados del Preescolar, la loable idea de donar la totalidad de las ganancias de la Fiesta Mariana, producto del funcionamiento del Stand de los Juegos Inflables, en favor de la familia Muñóz Tezanos Pinto (aquejada por la enfermedad y apretura económica). Los Delegados del Prekinder estimamos prudente que esta decisión sea tomada por cada Directiva del Preescolar en forma independiente, sopesando esta iniciativa en conjunto con la planificación, necesidades e intereses que cada Curso tenga para finalizar el año.

Los Delegados del Prekinder estiman que el Curso ya ha cumplido con el objetivo señalado para la Fiesta Mariana.Por este por motivo la modesta ganancia adjudicada en esta actividad ($18.000), premio de nuestro esfuerzo, será utilizada de manera íntegra para el paseo de fin de año (sumándola a los recursos existentes para este efecto). Deseamos celebrar el trabajo de las Educadoras, nuestras Hijas y el compromiso de los Apoderados del Curso alegremente y de la manera más plena posible. Fin.

martes, 18 de noviembre de 2008

CALEIDOSCOPIO MARIANO

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén.



Estimados Apoderados del Prekinder:

Es un agrado para mi poder agrupar y dar a conocer a Uds una pequeña serie de iniciativas, trabajos y logros de Educadoras, Apoderados y Alumnas del Colegio Mariano que le han dado forma, luz y el color a este fin de año 2008. Se trata de un humilde reconocimiento para un puñado grande de personas, optimistas y de buena voluntad, que han estado presentes y disponibles en el momento oportuno para levantar edificios de amistad y vida. Es el influjo de nuestra Mater quien va disponiendo las cosas a fin de que el resultado final sea el adecuado para cada momento.


ENTUSIASTAS DEL DEPORTE:


Un saludo a nuestros amigos Gustavo Urretaviscaya y Erik Puchi (apoderados del Prekinder) los cuales han querido dar a conocer los logros deportivos de las Pequeñas Marías, a lo largo de este año, y la importancia que tiene la realización de una actividad física en nuestras hijas. Que además de fomentar la edificación de un cuerpo y una mente sana, hace fluir de la competencia y del trabajo en equipo valores importantes como la solidaridad, el compañerismo, la unidad, el sacrificio, el talento, la humidad, el coraje, el amor y el entusiasmo.

PUESTA EN VALOR DEL TRABAJO DE LAS EDUCADORAS:




Nuestro agradecimiento a Eduardo Rodriguez (apoderado del Prekinder) por el tiempo dedicado en restituir la unidad original de la Presentación de las Educadoras (vida de nuestras niñas en el Colegio). Trabajo que Él mismo lo expresa de la siguiente manera:

"En la última reunión, las educadoras de nuestras hijas nos sorprendieron gratamente con una preciosa muestra de fotografías, del quehacer del curso desde principios de año. Fue emocionante porque la música acompañaba muy bien las imágenes. Pero también porque tuvimos la oportunidad de espiar brevemente, a través de una ventana virtual la vida escolar de nuestras hijas. Gracias Tías por tan lindo trabajo.

Hice una breve edición de la presentación para sincronizar y automatizar el despliegue de imágenes y la aparición de la música. Fue un trabajo menor, pero que hice con gusto para atesorar este lindo recuerdo de la vida de nuestras hijas. Espero que les haya gustado. No me agradezcan a mi, agradezcan a las Tías."


Eduardo Rodríguez
Papá de Antonia


INVITACION A MADRUGAR POR AMOR A LA MATER

Nuestro amigo Eduardo Rodriguez hace a todos los apoderados varones del Prekinder una invitación abierta a asistir a una "madrugada" de oración en Santuario del Colegio Mariano el sábado 22 de Noviembre próximo. No desaprovechemos esta oportunidad para honrar a nuestra querida Mater en el mes dedicado a su veneración:

Estimados Apoderados Varones:

Este sábado 22 de noviembre, nos reuniremos en el santuario a las 7 AM a realizar una "madrugada". Comenzamos muy temprano rezando el laudes, luego hacemos una liturgia. Aproximadamente a las 8 AM nos reunimos a tomar un desayuno en el colegio (se hace una colecta para proveer los alimentos) y conversamos hasta las 9 AM aproximadamente. ¿Requisitos?, esta es una actividad para los varones de la casa, que tengan ganas de hacer un pequeño sacrificio por la Mater, que nos permite recargar baterías y compartir en un ambiente grato, donde aprendemos y compartimos.

Las madrugadas se repiten sábado por medio, y se realizan en diversas comunidades a nivel mundial. Si quieren ver más al respecto: http://providencia.blogspot.com/

Los esperamos,
Edo. Rodríguez

VOLUNTARIOS DE LA FIESTA MARIANA:






La directiva del Prekinder desea expresar la más cordial gratitud a todas las Apoderadas y Apoderados del Curso y del Preescolar, junto a sus familias, que hicieron posible que se edificara el Stand Pascuense. Ellos que en mayor o menor medida apoyaron esta tarea desde su planificación hasta su posterior ejecución, montaje y rendición de cuentas. A los Apoderados que muy generosamente facilitaron el espacio necesario para contruir la utilería sin considerar todas las molestias que una invación de esta naturaleza pudieron ocasionar (en este sentido un saludo de sincera gratitud a la Familia Ramírez Fones) a los maestros y maestras que pusieron manos a la obra, en el momento oportuno, hasta altas horas de la madrugada y por supuesto a todos los voluntarios que trabajaron en los turnos de cuidado y mantención de los juegos.

La recompensa para todos ellos es guardar la satisfacción de que se cumplió con el objetivo fraterno y festivo que este evento se había propuesto. En este sentido el Stand del Preescolar sacó números azules logrando recolectar un monto en dinero suficiente para aportar al fondo solidario del Cedep, pagar los costos del arriendo de los juegos inflables y repartir, entre los cuatro Cursos (Nivel Medio, Prekinder, Kinder A y Kinder B) una modesta ganancia que siempre sirve.
El Detalle de la Rendición de Cuentas ya está en manos del Cedep. La Tesorera del Prekinder (Ximena Troncoso) pronto les enviará, vía mail, una copia oficial del mismo. Sin embargo a manera de adelanto se publican los siguientes resultados:

1.- Total recolectado por venta del boletos: $315.500.
2.- Aporte al Cedep (15%): $47.325
3.- A Pago: $268.165
4.- Gastos realizados (arriendo juegos inflables): $196.000
5.- Total ganancia a rapartir entre los cuatro Cursos del Preescolar: $72.175

Quedan menos de 30 días para que se termine el año escolar 2008. Tiempo que coincide con el mes dedicado a venerar a nuestra querida Mater. La invitación es a agradecer los favores concedidos por Ella en favor de acrecentar la alegría de nuestras hijas. Recemos a la Virgen ya que ella actúa a través de otras personas para realizar el bien. De esta manera la Mater se dignará a dar un nuevo movimiento a ese gran caleidoscopio de voluntades que es el Colegio Mariano. Fin.

domingo, 9 de noviembre de 2008

MARIA MÍRAME, SI TU ME MIRAS EL TAMBIEN ME MIRARÁ.

Dejen que los niños vengan a mí

Algunas personas presentaron a sus niños a Jesús para que él los tocara, y los discípulos reprendieron a esa gente.

Jesús, al ver esto se indigno y les dijo: "Dejen que los niños vengan a mí. ¿Por qué se los impiden? El Reino de Dios es para los que se parecen a los niños, y les aseguro que quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él." Jesús los abrazaba y luego ponía sus manos sobre ellos para bendecirlos. (Mc 10,13-14).


Estimados Apoderados del Prekinder:

Los Delegados del Nivel Medio, Prekinder, Kinder A y Kinder B se han reunido para organizar la parte que nos cabe, como apoderados del Preescolar, dentro de lo que será la Fiesta Mariana del próximo sábado 15 de Noviembre. Existe una motivación especial por ofrecer al Colegio Mariano un bonito trabajo, que logre congregar a las familias y dar alegría a los niños presentes, haciendo de sus juegos una oración especial a nuestra querida Mater. Estamos convecidos de que si ella fija su mirada en nuestros hijos también lo hará nuestro Señor Jesús.

Consientes de que todo trabajo bien hecho que vaya en pos de alegrar a nuestras hijas e hijos (en torno a la mirada de la Mater) es bendecido por Dios hemos querido compartir la idea del Stand del Preescolar con Uds, para que se motiven en participar y nos presten vuestra ayuda, tal como lo solicita a continuación nuestro amigo Rodrigo Fernández (Delegado del Kinder A), cuyas peticiones son extensivas a todos los cursos del Nivel Preescolar, para la construcción del Stand Rapa Nui:


Queridos Papas:


El Viernes se reunió el comité que representa a cada curso del preescolar para organizar la fiesta Mariana. Se decidió hacer la caja musical Rapa Nui, para esto nos conseguimos algunos materiales con el colegio como andamios y malla kiwi y los restantes elementos necesarios serán solicitados a los apoderados y son los siguientes:



1) Palos de escoba o parecido se necesitan 6 unidades.
2) Pintura blanca (debe ser látex), cualquier concho que les halla sobrado sirve.
3) Cinta de embalaje.
4) Cajas de cartón grandes.
5) Alambre.
6) Brochas o rodillo para pintar.
7) Papel de diario (formato grande).


Estos elementos deberán estar a más tardar en el colegio el miércoles 12 de Noviembre. También necesitamos un equipo de música lo suficientemente potente como para poner música pascuense dentro de la caja musical y que se escuche en toda la cancha de pasto donde estarán los inflables.

Todas las niñas del preescolar deben llevar el día jueves un collar de flores que servirá para decoración y para que las utilicen los encargados de caja y supervisión. Este collar puede ser elaborado con papel o genero. Se necesitan papás que puedan colaborar en el armado de la caja musical que se realizará por partes los días Jueves 13 y Viernes 14. El Jueves 13 en la casa de una apoderada que vive en Diego de Almagro con Holanda y el Viernes en el colegio. El horario es de 19:00 horas hasta finalizar. Si pueden donar algunos de los elementos necesarios o participar por favor confirmar por este mismo medio (al delegado del curso correspondiente).

Saludos cordiales,


Rodrigo Fernández
Apoderado Kinder A

LA CAJA MUSICAL RAPA NUI
la idea



Aprovechando que al Preescolar le tocó el Stand de los juegos inflables, lo que implica pruebas físicas para todos los niños que lo ocupen (escalamiento, salto y deslizamiento), podríamos acompañar este momento de dinamismo de los niños al aire libre, con lo mejor de la música Rapa Nui.

Dentro del conjunto de los juegos inflables: la saltarina, el tobogán y la cama elástica se inserta la Caja de Música Rapanui. Esta estructura, emplazada en un lugar central del Stand, a manera de una torre sobre el piso, concentra un conjunto condensado de elementos visuales y auditivos que motive el acercamiento de los niños, y adultos presentes, a las tradiciones de la Isla de Pascua.


Desde el interior de la Caja de Música fluyen los sonidos representativos de la Isla de Pascua. El graznido de la gaviota Manutara, el sonido de las olas del mar, el ritmo de los tambores y las canciones festivas de Rapa Nui. En la parte más alta de este cubo que flamean cintas blancas que representan las vestimentas de danza. En una de las caras de la gran caja está grabado, la imagen del Tangata Manu (como esculpido en la piedra). En otra cara los moais con sus ojos abiertos, que representa la vida de los ancestros. En la tercera cara la geografía y los volcanes de la Isla y la última cara los petroglifos y geroglíficos.

El definitiva la Caja de Música es como un monolito multimedia, posible de ser recorrido a su alrededor y que los niños podrán apreciar también desde lo alto de los juegos inflables o mientras saltan.

La estructura de este monolito puede construirse con un par de andamios para la construcción, puestos uno al lado del otro, forrados con malla kigui color negro. Los motivos pascuenses se pintan con colores policromáticos sobre cajas de cartón pintadas de color blanco (las cajas se utilizan abatidas). La música puede reproducirse digitalmente por un equipo de sonido, potente, que se instale al interior del monolito, junto con los parlantes. El trabajo de producción se concentra, especialmente, en este elemento para darle jerarquía.


El conjunto del Stand se ordena en forma concéntrica, dejando al centro el monolito parlante y alrededor de él los juegos inflables, el toldo y los moais de las educadoras.
Materiales: Dos cuerpos de andamios. Rollo de malla kigui negra. Cajas de cartón (puestas abatidas). Pintura blanca (latex). Pintura negra o café. Rodillos. Brochas. Papel de diario. Alambre. Grampadora o cinta de embalar. Palos de escoba. Equipo de música con parlantes, Alargadores. Música embasada y editada. Fin.

lunes, 3 de noviembre de 2008

VAMOS PREKINDER VAMOS



Barra del Colegio Mariano sacó el Quito lugar.


Estimados Apoderados del Prekinder:
Estamos sólo a 100 mts de finalizar esta carrera del año escolar de nuestras hijas, y el Prekinder va con buena actitud y entrega. En lo personal el haber asistido de una pequeña parte del Interescolar, junto a la barra de alumnas del Colegio Mariano, me dio ese golpe vitamínico que necesitaba para seguir adelante junto a todos Uds. La verdad es que las niñas tienen mucha energía, la irradian y a uno se le pega (es la fuerza de la Mater).

Los metros que faltan para llegar a la meta hay que disfrutarlos a concho, ya que vienen super entretenidos, cargados con una serie de actividades tanto para nuestras hijas como para nosotros los adultos junto con nuestras hijas.

TRES ACTIVIDADES QUE VIENEN DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS:

1.- Inauguración del Santuario de Curicó (sábado 8 de Noviembre a partir de las 9:30 horas).

2.- Paseo a La Granja Educativa Manquehue (miércoles 12 de Noviembre entre las 8:00 a las 12:50 horas).

3.- Fiesta Mariana 2008 (sábado 15 de Noviembre a partir de las 12:00 horas).

INAUGURACIÓN DEL SANTUARIO DE CURICÓ:

Mil bendiciones, por intercesión de nuestra querida Mater, para aquellos apoderados que concurran el día 8 de Noviembre a la inauguración del Templo Filial de Schoenstatt de Curicó. Tenemos hasta el día martes 04 de Noviembre para enviar la colilla de inscripción correspondiente (dejar en secretaría, al ir a buscar a las niñas, a nombre de la Hermana Claudia). Lo anterior para las personas que deseen concurrir al lugar utilizando buses del Colegio, los cuales saldrán del Establecimiento a las 9:30 horas y retornarán a las 19:00 horas. El valor del pasaje es de $ 4.000.

Para los que deseen ir por su cuenta les recomendamos que sigan los buses del Colegio que partirán ese día (en caravana). La Ceremonia de Bendición será a las 15:30 horas.

PASEO A LA GRANJA EDUCATIVA MANQUEHUE:


No desaprovechemos esta hermosa experiencia de fin de año para nuestras Hijas, junto a las Educadoras y en compañía de Adultos (mamás del Curso), en un lugar campestre, rodeado de bosques de peumos, numerosa fauna y flora nativa. Respondamos pronto la circular enviadas por las educadoras con la correspondiente autorización de salida pedagógica a más tardar el día lunes 10 de Noviembre (esta actividad es financiada con los fondos del Curso sin cuota adicional para los apoderados).


FIESTA MARIANA


En un esfuerzo mancomunado los delegados del Preescolar (Nivel Medio, Prekinder, Kinder A y Kinder B) nos estamos organizando para entregarle a nuestras hijas y al Colegio Mariano, un Stand súper entretenido y novedoso (los juegos inflables) con el tremendo toque Rapa Nui. Necesitaremos la cooperación de todos Uds, ya que lo que viene es grande. Por ahora lo importante es que a más tardar este viernes 7 de Noviembre debemos enviar la cuota de $ 5.000 por familia (para la entrada del evento) y el dinero correspondiente a la venta de la rifa, todo lo anterior en sobre cerrado a las Educadoras, por medio de la agenda de las niñas. Cumplir con lo anterior es importante ya que la Tesorera del Curso debe rendir estos dineros, ante el Cedep, a partir del lunes 10 de Noviembre. Fin.